El Plan de Responsabilidad Social se puso en marcha en el año 2015 y se crea partiendo de la base de los conceptos de SENSIBILIZACIÓN, COMPROMISO, FORMACIÓN Y TRANSPARENCIA. La Fundación EDUCATRAFIC es una de las entidades que este año 2021 ha conseguido este reconocimiento en Aragón.
La Fundación EDUCATRAFIC ha obtenido el Sello de RSA gracias al que se reconoce la sensibilización, compromiso, formación y transparencia de la Fundación en el ejercicio de sus funciones. EDUCATRAFIC lleva varios años trabajando duro para cumplir con los criterios de exigencia que conlleva la obtención de este sello de calidad en la comunidad autónoma.
La RSC -Responsabilidad Social Corporativa- es un conjunto de compromisos de diverso orden, económico, social y ambiental adoptados por las empresas, las organizaciones e instituciones públicas y privadas, que constituyen un valor añadido al cumplimiento de la legislación aplicable y de los convenios colectivos, contribuyendo a la vez al progreso social y económico en el marco del desarrollo sostenible. A través de la obtención de este sello, la Fundación EDUCATRAFIC, ha sido reconocida como una empresa socialmente responsable, que es aquella que va más allá de las exigencias legales, que aplica la transparencia en su gestión y que integra de forma voluntaria iniciativas y prácticas responsables con un claro compromiso ético, social y medioambiental…
¿Qué es el Plan RSA?
El Gobierno de Aragón, conjuntamente con CEOE Aragón, Cepyme Aragón, UGT Aragón y CC.OO Aragón firmaron en Noviembre de 2015 la puesta en marcha del Plan de Responsabilidad Social de Aragón, con el objetivo de promover la Responsabilidad Social Empresarial en los autónomos/as, empresas y todo tipo de organizaciones públicas y privadas de la Comunidad Autónoma de Aragón, para que implementen y apliquen prácticas socialmente responsables.
Decálogo del Plan de Responsabilidad Social de Aragón:
- CONSENSO: Generado por acuerdo unánime entre los agentes sociales y Gobierno de Aragón, creando la Mesa de la RS de Aragó
- VERSÁTIL: Válido para todo tipo de empresas, con énfasis para los autónomos como iniciativa pionera
- AUTOEVALUACIÓN: En los diagnósticos las empresas van a determinar su gestión de la RSC
- INFORME PERSONALIZADO: El primer año de participación, todas las empresas reciben un informe de recomendaciones de mejora en su Responsabilidad Social
- TRANSPARENCIA: Toda la información de la gestión de la RS de las empresas que se acojan al plan RSA, será pública
- VALORACIÓN EN CONTRATACIONES PÚBLICAS. El reconocimiento como Responsable Socialmente en Aragón podrá ser tenido en cuenta en licitaciones y contrataciones públicas.
- IMPLICACIÓN PÚBLICA. Las empresas y organismos públicos van a adherirse al Plan con el objetivo de implantar la RSC en el ámbito público de Aragón
- DEFENSA DEL CONSUMIDOR: Las empresas que presten servicios o vendan productos directamente al consumidor, se comprometerán a adherirse al Sistema Arbitral de Consumo.
- DIFUSIÓN Y NOTORIEDAD: Aquellos solicitantes que la Mesa de la Responsabilidad Social de Aragón valide, recibirán el Sello “Responsable Socialmente en Aragón” y pasarán a estar en el Registro Público pudiendo utilizar la imagen correspondiente del Sello RSA.
- BUENAS PRÁCTICAS. Entre los poseedores del sello “Responsable Socialmente en Aragón, se premiarán las buenas prácticas, referentes e innovadoras, a través del premio RSA, reconociendo públicamente la gestión socialmente responsable de entidades, autónomos/as, pymes y grandes empresas.