En el año 2020 se produjeron más de 1000 accidentes con víctimas en los que se vieron implicadas personas que conducían un vehículo de movilidad personal, un patinete. Seis de esas personas perdieron la vida. 

Más del 60% de los accidentes se producen por colisión, y en un 66% de los casos se trata de colisiones de patinetes con turismos. La importancia de portar los elementos de seguridad obligatorios (casco y chaleco reflectante) así como conocer la normativa vigente, es crucial para evitar poner nuestra vida, y la de otros, en peligro. 

En la Escuela de Conducción Segura de nuestra Fundación Educatrafic, disponemos de una formación especializada para aprender a conducir estos VMP y, lo que es más importante, para aprender a circular con ellos. 

Nuestro equipo de profesionales está preparado para resolver cualquier duda que surja durante el proceso de aprendizaje. Ayudarán a los usuarios de patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal a aprender la técnica necesaria para mantener la estabilidad requerida para la conducción de estos aparatos. 

Además, nuestras pistas, que reproducen fielmente a las vías con las que los conductores se van a encontrar en la ciudad, suponen un entorno controlado y seguro en el que los usuarios de VMP pueden cometer errores sin que ello ponga en peligro a otros conductores o usuarios de la calzada y la vía pública.

Aprender a circular con VMP puede salvarte la vida.

Algunas recomendaciones

Cada ciudad tiene su propia ordenanza de movilidad, aunque todas comparten aspectos primordiales como los citados anteriormente. 

La ordenanza de Vehículos de Movilidad Personal de la ciudad de Zaragoza pretende asemejar la regulación de los VMP a la regulación de las bicicletas para los vehículos de tipo A y B.

  • Los vehículos de tipo A serán: Patinetes eléctricos pequeños, rueda eléctrica y plataforma eléctrica.
  • Mientras que los de tipo B engloban: Patinetes eléctricos grandes y Segways
Conocer la normativa para VMP en cada ciudad

Si conduces un vehículo de movilidad personal en Zaragoza capital recuerda que está prohibido:

  • Circular por las calzadas de más de un carril por sentido
  • Estacionar en lugares que obstaculicen el tránsito peatonal, de vehículos o elementos de indicación para invidentes y rampas de acceso a inmuebles o servicios
  • Circular por las aceras
  • Que los patinetes sean arrastrados por otros vehículos
  • Los patinetes no podrán circular por la calzada de las grandes avenidas de la ciudad
  • Queda prohibida la utilización del teléfono móvil o cualquier otro sistema de comunicación durante la circulación
  • No se podrán utilizar auriculares durante la conducción

Ante cualquier duda, recuerda que lo más importante es aplicar el sentido común.