RD-LEY 4/2015 REFORMA DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

RD-LEY 4/2015 REFORMA DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

Estimados Centros,
 
Os informamos que ayer fué publicado en Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.
 
El nuevo modelo de formación plantea cinco objetivos estratégicos para el nuevo modelo de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral. Son los siguientes:
 

  1. Favorecer la creación de empleo estable y de calidad.
  2. Contribuir a la competitividad empresarial.
  3. Garantizar el derecho a la formación laboral, especialmente de los más vulnerables.
  4. Ofrecer garantías de empleabilidad y promoción profesional de los trabajadores.
  5. Y consolidar en el sistema productivo una cultura de la formación.

 
Os resumimos los principales puntos de interés que desarrolla:
 

  • Papel protagonista de la negociación colectiva y del diálogo social como herramientas esenciales para contar con un sistema más eficaz y orientado a satisfacer las necesidades reales de empresas y trabajadores. Ello resulta coherente, asimismo, con la unidad financiera del sistema y de su régimen económico que garantiza el principio de unidad de caja de la cuota para la formación profesional.

 

  • Se prevé la elaboración, con el protagonismo de las organizaciones empresariales y sindicales, de un escenario estratégico plurianual, referente de la programación de toda la formación que se imparta en el sistema (art.6).

 

  • Se introduce de manera inequívoca la concurrencia competitiva abierta a todos los proveedores de formación acreditados y/o inscritos, como norma general para la gestión de los fondos destinados a financiar las programaciones formativas de las distintas Administraciones Públicas (art.7).

 

  • En relación con la formación para desempleados, se pondrá en marcha el “cheque-formación” para que pueda ser el desempleado quien elija la entidad de la que recibe formación, sin perjuicio del asesoramiento previo y seguimiento por parte del Servicio Público de Empleo y sujeto a los necesarios mecanismos de información y seguimiento específicos que se desarrollen para ello.

 

  • Supresión definitiva de la modalidad de impartición a distancia a partir del 1 de enero de 2016.

 

  • Las acciones formativas estarán sujetas a una duración mínima de una hora (art.9)

 

  • La Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio podrá establecer un crédito mínimo de formación en función del número de trabajadores que las empresas tengan en sus plantillas, que podrá ser superior a la cuota de formación profesional ingresada por aquellas en el sistema de Seguridad Social.

 

  • Todas las empresas, sin excepción, participarán en alguna medida con sus propios recursos en la financiación de la formación de sus trabajadores. De ahí la cofinanciación obligatoria en la formación en empresas para todas las empresas independientemente de su plantilla:
  1. Empresas de 1 a 9 trabajadores: 5 por ciento.
  2. De 10 a 49 trabajadores: 10 por ciento.
  3. De 50 a 249 trabajadores: 20 por ciento.
  4. De 250 o más trabajadores: 40 por ciento.

 

  • Además de la modificación del RD 5/2000, de 4 de agosto, sobre la Ley de Infracciones y Sanciones en distintos apartados ampliándose y endureciéndose su ámbito de actuación. Ampliándose los sujetos responsables, incluyendo las entidades a las que se encomienda la organización de la formación de la empresa, así como los solicitantes de ayudas y subvenciones públicas en la materia, responderán solidariamente de la devolución de las cantidades indebidamente obtenidas por cada empresa y acción formativa (capitulo IV).

 
En general se endurecen las sanciones y se crean tipos infractores nuevos. El texto recoge que los beneficiarios de cursos de formación no podrán volver a serlo durante un periodo de hasta cinco años en ciertos supuestos de fraude en la impartición.
 

  • Implantación de un sistema integrado de información que garantice la actualización permanente de toda la información sobre formación profesional para el empleo: la Cuenta de Formación, que acompañará al trabajador a lo largo de su carrera profesional al objeto de acreditar su historial formativo y de orientar la oferta formativa al incremento de su empleabilidad; el Catálogo de Especialidades Formativas, que será referente común de toda la oferta formativa que se programe para los trabajadores ocupados y desempleados y será objeto de actualización permanente; y el Registro Estatal de Entidades de Formación, de carácter público, al que se incorporarán los resultados de las auditorías o controles de calidad que se realicen a dichas entidades (capitulo V).

 

  • Transformación de los órganos de gobierno y, en particular, de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo en la que los representantes de la Administración General del Estado representarán a la mayoría de sus miembros en el órgano de gobierno. El papel de los Agentes Sociales en el sistema es objeto de modificaciones de calado: se impulsa su liderazgo en el diseño estratégico, en la planificación, programación y difusión de la formación profesional para el empleo, especialmente en la dirigida a los trabajadores ocupados (capítulo VI).

 

  • La disposición adicional octava establece que los remanentes de crédito destinados al sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral que pudieran producirse al final de cada ejercicio en la reserva de crédito del Servicio Público de Empleo Estatal podrán incorporarse a los créditos correspondientes al siguiente ejercicio, conforme a lo que disponga la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio.

 
Hasta tanto no se desarrollen reglamentariamente las iniciativas de formación profesional para el empleo señaladas en el artículo 9, se mantendrán vigentes las previstas en el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, y en su normativa de desarrollo, salvo en lo relativo a las siguientes previsiones:
                                                                             

  • En las acciones formativas de las empresas cuyo inicio se comunique a partir de la publicación de este Real Decreto-Ley, los módulos económicos vigentes se aplicarán por igual para todas las empresas, cualquiera que sea su tamaño. Asimismo, será de aplicación a dichas acciones formativas la duración mínima de éstas establecida en el artículo 9.2, los porcentajes de costes indirectos y de costes de organización fijados en el artículo 8.3, los porcentajes de cofinanciación establecidos en el artículo 10.5.

 

  • Las empresas, además de poder organizar e impartir la formación de sus trabajadores por sí mismas, podrán optar por encomendar la organización e impartición de la formación a entidades externas, en los términos establecidos en los artículos 10.3 y 13.

 

  • Los porcentajes de financiación máximos previstos en el artículo 8 para los costes indirectos, así como para los costes de organización en la formación programada por las empresas, será de aplicación a los costes asociados y a los costes de organización respectivamente.

 
Tenéis disponible el Real Decreto y un resumen de la reforma en los siguientes enlaces:
BOE-A-2015-3031
RESUMEN
 
Recibid un cordial saludo.