PROYECTO RD-LEY REFORMA DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

PROYECTO RD-LEY REFORMA DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

Estimados Centros,
 
Os informamos que el Consejo de Ministro aprobará hoy el Real Decreto-Ley para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo
 
El Real Decreto-Ley tiene por objeto regular la planificación y financiación del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, la programación y ejecución de las acciones formativas, el control, el seguimiento y el régimen sancionador, así como el sistema de información, la evaluación, la calidad y la gobernanza del sistema.
 
El borrador remitido a la patronal y sindicatos que se discutirá hoy establece cambios importantes que os resumimos:
 
  • Papel protagonista de la negociación colectiva y del diálogo social como herramientas esenciales para contar con un sistema más eficaz y orientado a satisfacer las necesidades reales de empresas y trabajadores. Ello resulta coherente, asimismo, con la unidad financiera del sistema y de su régimen económico que garantiza el principio de unidad de caja de la cuota para la formación profesional.
  • Se prevé la elaboración, con el protagonismo de las organizaciones empresariales y sindicales, de un escenario estratégico plurianual, referente de la programación de toda la formación que se imparta en el sistema.
  • Se introduce de manera inequívoca la concurrencia competitiva abierta a todos los proveedores de formación acreditados y/o inscritos, como norma general para la gestión de los fondos destinados a financiar las programaciones formativas de las distintas Administraciones Públicas.
  • Se articula el “cheque formación” para trabajadores desempleados con el objeto de proporcionarles la formación que necesitan.
  • Todas las empresas, sin excepción, participarán en alguna medida con sus propios recursos en la financiación de la formación de sus trabajadores. De ahí la cofinanciación obligatoria en la formación en empresas para todas las empresas independientemente de su plantilla.
  • Supresión definitiva de la modalidad de impartición a distancia a partir del 1 de enero de 2016.
  • Las entidades de formación acreditadas y/o registradas, tanto públicas como privadas, además de su papel de proveedores de formación, serán corresponsables en el seguimiento del aprendizaje y su evaluación.
  • Transformación de los órganos de gobierno y, en particular, de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo en la que los representantes de laAdministración General del Estado representarán a la mayoría de sus miembros en el órgano de gobierno. El papel de los Agentes Sociales en el sistema es objeto de modificaciones de calado: se impulsa su liderazgo en el diseño estratégico, en la planificación, programación y difusión de la formación profesional para el empleo, especialmente en la dirigida a los trabajadores ocupados, a través de estructuras paritarias renovadas y profesionalizadas.
  • Además de la modificación del RD 5/2000, de 4 de agosto sobre la Ley de Infracciones y Sanciones en distintos apartados ampliándose y endureciéndose su ámbito de actuación. Ampliándose los sujetos responsables, incluyendo las entidades a las que se encomienda la organización de la formación de la empresa, así como los solicitantes de ayudas y subvenciones públicas en la materia, responderán solidariamente de la devolución de las cantidades indebidamente obtenidas por cada empresa y acción formativa.
 
En general se endurecen las sanciones y se crean tipos infractores nuevos. El texto recoge que los beneficiarios de cursos de formación no podrán volver a serlo durante un periodo de hasta cinco años en ciertos supuestos de fraude en la impartición.
 
La aprobación se prevé para hoy y su publicación mañana día 22 en el BOE. El texto del  Real Decreto-Ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
 
Esperamos la información os sea de utilidad, de cualquier modo os mantendremos informados de cualquier novedad al respecto.
 
Recibid un cordial saludo.